domingo, 2 de junio de 2013

La Marea, una nueva forma de hacer un periódico

Toni Martínez, periodista de “La Marea"

A finales de diciembre de 2011 el diario en papel Público cerró sus puertas despidiendo al 90% de sus trabajadores. Ante este hecho, los ex-trabajadores del periódico deciden formar MásPúblico la primera cooperativa de periodistas existente en España cuyo objetivo es hacer un periodismo transparente, democrático y libre de intereses particulares. De esta iniciativa surge la revista La Marea de la mano de su fundador el periodista Toni Martínez.

Son algunas ideas que quiso transmitirnos Martínez en la charla-coloquio que mantuvo con los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche el pasado 10 de abril. Pero además “La Marea” es diferente porque nace en régimen de cooperativa. Una cooperativa -MásPúblico- que surge tras el ERE provocado por cierre del diario Público.

Portada nº1 de la revista
La Marea
Cooperativa con participación de periodistas y lectores y que funciona con un consejo rector, un consejo de redacción, un consejo editorial y una asamblea. El consejo rector está formado por tres trabajadores y tres socios usuarios que tienen la función de ejecutar acuerdos de la asamblea. Por otro lado, el consejo de redacción está formado por socios trabajadores periodistas y su función es cumplir la necesidad informativa para la que nace esta cooperativa decidiendo el contenido periodístico del medio. El consejo editorial es un órgano consultivo que está formado por personas de reconocido prestigio y se encarga de vigilar que el medio siga las banderas de la cooperativa: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre. Por último, la asamblea es el máximo órgano de decisión que se reúne una vez al año.

Con este organigrama y gracias al apoyo económico de más de 500 personas que se han unido como socios o han financiado el prosyecto nace la revista La Marea un medio en formato papel. Como nos decía Toni: “El nombre de la marea surge como un guiño a los movimientos sociales y porque marea implica cambio y movimiento”. Marea Blanca (médicos en lucha), Marea Negra (mineros peleando por su supervivencia), Marea Verde (en defensa de la educación pública) y tantas otras mareas que surgen imparables de la injusta crisis económica que nos asola. “La Marea”, título que engloba a todos estos movimientos sociales y que sugiere un periodismo comprometido, en lucha por una sociedad justa, libre y democrática.
Toni Martínez junto a José Luis González,
Vicedecano de Periodismo de la UMH
El periodista también afirmaba:“Nuestro producto estrella es el papel que distribuimos en tres ciudades que son Madrid, Barcelona y Valencia”. De estas tres ciudades surgen nodos locales que se encargan de repartir la revista al resto de la península. La revista tiene un coste de tres euros y se puede adquirir el último viernes de cada mes. Además, en La Marea se puede participar como socio usuario con un capital mínimo de 1.000 euros que da derecho a un voto en la asamblea y mediante la suscripción amiga que da derecho a 12 números por 50 euros.

Lo que más llama la atención de este nuevo medio es que no dependen de la publicidad para sobrevivir. En su modelo de negocio la publicidad pesa menos del 15%. También es muy interesante que este medio ha decidido apostar por el papel ya que tiene un diseño más atractivo y trata los artículos con mayor profundidad al medio online.

En el encuentro el periodista Toni Martínez agradecía a Jaume Roures el cierre del periódico ya que gracias a él han nacido ocho medios de comunicación, entre ellos, Diario.es, Líbero, Mongolia,Materia e Infolibre 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario