El periodista Albert Montagut |
Todo parece indicar que el futuro del periodismo está encaminado al periodismo digital o periodismo electrónico. El ritmo de transformación de los medios de comunicación está acelerándose hasta el punto de que hay quien dice que en el 2025 no habrá periódicos en papel.
En esta revolución se centra el libro “Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa” (Deusto, 2012, 430p.) del periodista Albert Montagut que ha sido corresponsal en Washington de El País, director de la edición de El Mundo en Cataluña y adjunto a la dirección de El Periódico de Catalunya. Asimismo, dirigió el diario ADN desde su nacimiento en 2005 hasta su cierre en 2011.
En su libro NewPaper Montagut reflexiona entre lo que él denomina periodismo print y periodismo online y analiza cómo la revolución digital ha transformado a la prensa escrita. En sus páginas aparecen testimonios de periodistas de la talla de Juan Luis Cebrián y Pedrojota Ramírez hasta Gumersindo Lafuente, Alfonso Rojo, Mario Tascón o Ignacio Escolar.
En 2010 Steve Jobs hablaba del peligro de Internet ya que derivaría en una corriente de información gratuita y sin autor. Se planteaba la posibilidad de crear otros medios para que los usuarios tuvieran que pagar por aquel contenido que se le ofrecía.
Desde que el diario Avui lanzó por primera vez un edición online en la web, muchos han sido los diarios que han continuado esta tendencia. Pero el periodista debe ser muy responsable con lo que publica ya que Internet es todavía un área donde viajan tanto contenidos responsables e interesantes como contenidos irresponsables y tendenciosos.
Algunos como Pedro Rodríguez del diario Abc, opinan que “Internet deja mucho que desear al futuro del periodismo. Existen más cabeceras que nunca pero con contenidos poco diferenciados y lo importante de una información ya no es su calidad o su profundidad”. También Juan Luis Cebrián opina que:“Habrá periódicos de papel mientras haya gente que los quiera comprar y sitios donde se puedan comprar“. Sin embargo en su libro Montagut narra diferentes experiencias que demuestran la importancia de la fusión del periodismo print y online.
Según Albert Montagut: “Internet es una herramienta tan esencial en el desarrollo cultural, comunicativo y personal de los seres humanos, que su libre acceso debería estar garantizado de forma gratuita, segura y sin censura antidemocrática en la Carta de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos”.
Portada del libro “NewPaper de Albert Montagut. |
Montagut señala las ventajas e inconvenientes de ambos medios: el periodismo online es menos comprometido, más libre y de vocación más polémica que el print. Se utiliza un lenguaje más directo y se incide más en los temas de interés. Además, los redactores pueden recibir inmediatamente la opinión crítica de los lectores. Sin embargo, parece ser que los textos print tienen más peso y credibilidad que los online.
Pese a esto y como nos señala este autor, cualquier periódico de calidad debe tener una versión digital potente que sea complementaria a su versión print ofreciendo información a tiempo real, reportajes o entrevistas más amplias a la versión online y dando respuestas a las demandas de los lectores.
Además, la red ha dado lugar al nacimiento del “yo periodista“. Este fenómeno se da cuando ocurre un acontecimiento de gran relevancia y los ciudadanos envían sus propias fotografías a los periódicos que llegaban a alcanzar mucha importancia aunque a veces no se le daba por su baja calidad. Esto ocurrió cuando varias bombas explotaron en el metro de Londres.
Pero, ante esta lucha print-online hay que plantearse una pregunta ¿cuál es el límite online? La web debe ser una herramienta para enriquecer al diario ya que es mucho mejor en cuanto a contenidos, vídeos y comentarios de los usuarios. Por ello, la prensa escrita debe nutrirse de las webs y señalar a sus lectores que existen otras formas de ver y acceder a la información de manera complementaria al papel. Por tanto, print y online no son mundos antagónicos, deben convivir y complementarse.
En toda esta guerra hay que destacar el papel de las redes sociales como Facebook y Twitter que emergen como dos grandes canales de transmisión de información que también afectan al paso del print al online. La mayoría de periódicos cuentan además de con su edición online con estas dos cuentas. También los smartphones que ya “sirven para todo” van a hacer que los periodistas tengan que adaptarse a estos medios digitales.
Para terminar mostramos cinco titulares que resumen el contenido de NewPaper:
- Un periódico de calidad debe tener una versión digital complementaria a su versión print.
- Print y online no son mundos antagónicos, deben convivir y complementarse.
- Las estadísticas indican que el cambio del print por el online es inevitable.
- El lector ha adquirido un papel determinante en la información.
- Las redes sociales han hecho posible la transformación print-online.
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