Internet es un sistema de
redes que se conectan entre sí y que tienen un alcance a nivel
mundial. Por este motivo, la red puede ser una propuesta interesante
para cualquier empresa siempre que cuente con algo atractivo y
diferente que ofrecer al internauta.
La web 2.0 ha generado
en los últimos años que los usuarios puedan interactuar con las
páginas web que visitan. El intercambio de información y la
creación de nuevo contenido son las premisas fundamentales que dan
vida a la web 2.0, donde se encuentran las tan famosas redes
sociales. Para muchas empresas este medio ha sido una forma de
partida y una manera de darse a conocer ante millones de usuarios, lo
que les ha traído consigo un aumento notable de sus ingresos. Una
red social permite generar notoriedad e imagen de marca, con
ellas no se vende un producto o servicio sino que sirven para que los
usuarios nos conozcan desde cualquier lugar del mundo. Si
somos una empresa española, redes sociales como Facebook o
Twitter nos permiten que internautas americanos o chinos sepan
de nuestra existencia o simplemente podremos posicionarnos mejor que
nuestra competencia. Pero, no hay que olvidar que esto lleva detrás
un gran trabajo diario de actualización de contenidos y creación de
nueva información.
Hay
muchos ejemplos, sin ir más lejos el blog de la actriz y
modelo española Paula Echevarria y su blog de moda "Tras la
pista de Paula Echevarria" que se encuentra dentro de la web
de la revista Elle.
Desde que la actriz abrió su blog en diciembre de 2010 la revista
Elle ya cuenta con un total de 168.708 nuevos seguidores. Este
blog ha sido una fuente de ingresos tanto para Echevarria, a la que
la revista paga un dinero por tener su blog con ellos, como para Elle
porque le ha permitido un
notable aumento de seguidores y posible compradores potenciales de su
revista. Cualquier anunciante querría publicitarse en un blog como
este, lo que también genera ingresos para la actriz y para la
revista.
Otra manera es la red
social de vídeos Youtube que
ha permitido que muchas personas puedan dar a conocer al resto del
mundo aquello que les gusta, sus aficiones o los contenidos que les
resulten interesantes. Un ejemplo es Pablo Alborán, como dice la web
del cantante "Pablo Alborán comenzó a darse a
conocer en YouTube cantando sus canciones sentado en el sofá blanco
de su casa. Poco después recorría con su guitarra los clubs de toda
España. El boca a boca y las redes sociales hicieron que
antes de publicar su primer álbum, sus fans ya lo estuvieran
esperando". Se
pueden conseguir ingresos formando parte del programa Partners, para
lo cual hay que vincular una cuenta AdSense y las ganancias varían
dependiendo del vídeo y contando con un buen número de visitas a
dicho vídeo.
Para
una empresa que está empezando lo mejor es que cuente con una buena
página web que tenga
contenido interesante para sus posibles clientes y que tenga un
contenido mejor que su competencia. También es importante que
aparezca posicionada en Google la primera cuando hacemos una búsqueda
sobre el tema. Si conseguimos un buen número de seguidores e
internautas que visiten nuestra web podremos conseguir también
patrocinadores que estén interesados en ubicar su publicidad en
nuestra web mediante banners y que nos paguen por ello.
Sin duda, otra
posibilidad muy acertada es la creacion de una aplicación para
móviles. Sin ir más allá WhatsApp, que
permite recibir SMS sin coste, mediante conexión a Internet.
Actualmente se paga 0.82 céntimos por cada año que un usuario use
esta aplicación. Si tenemos en cuenta que en el mundo hay
aproximádamente unos 7000 millones de habitantes y lo multiplicamos
por 0.82 da un total de 5.720 euros por año, simplemente por crear
una aplicación que lleve detrás una buena idea.
Conseguir dinero
mediante el uso de Internet y las redes sociales no es fácil, lleva
un camino largo y costoso de esfuerzo y sacrificio pero que a la
larga puede generar muchos beneficios. El mejor truco nadie lo sabe,
se trata de probar y que haya suerte. La clave está en lo que la
empresa sea capaz de ofrecer ya que lo primero es conseguir visitas.
Si no hay visitas en el mundo de Internet no hay nada que hacer.
No hay receta mágica, si contamos con una buena oferta
generaremos una buena demanda. Lo que está claro es que si no
estás en la red no existes. No estar representado en Internet para
cualquier empresa es como para un ciudadano no tener DNI. Hay que
pensar simplemente en que si alguien busca nuestros servicios en la
web y nosotros no estamos representados y nuestra competencia sí,
obviamente se quedarán con ellos por el simple hecho de no poder
conocernos a nosotros, aunque contemos con un servicio mejor.
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