jueves, 1 de agosto de 2013

Información vs morbo

Bomberos trabajando en el rescate de los supervivientes.
El fatídico accidente de tren sucedido la pasada noche del 24 de julio en Santiago de Compostela es sin duda uno de los temas de los que más se está hablando en los medios de comunicación. Un accidente de tal magnitud, que ha causado la muerte a 79 personas y ha dejado una ristra de 150 heridos no debe nunca pasarse por alto en cualquier medio informativo. En mi opinión, la capacidad de reacción y cobertura de nuestros periodistas ante el suceso fue bastante insuficiente ya que muchos canales tardaron más de cinco horas en emitirlo. Ante esto las redes sociales fueron la principal fuente de información para muchos aunque traspasando en muchas ocasiones la barrera entre la información y el morbo con numerosas fotografías del accidente. ¿Dónde ha quedado el respeto ante una tragedia de este calibre?

A cambio de una cifra alta en los porcentajes de share de algunas cadenas, ante sucesos como este se tiende a mezclar la información a la sociedad con el morbo que a muchos espectadores atrae. El filo entre la información y el morbo muchas veces se traspasa por los propios profesionales de la comunicación. Vídeos como el que se emitió en los informativos de la semana pasada preguntando a los viajeros que días después realizaban la ruta Madrid-Ferrol, misma ruta que la del accidente sobre cómo se habían sentido en su viaje no me parecen del todo acertados.

También merece especial mención el diario El Mundo que publicaba fotografías de varios cadáveres tendidos sobre las vías. Ah! Y por supuesto no hay que olvidar el vídeo tan circulado por la red y que en repetidas ocasiones se ha emitido en televisión que fue captado por una de las cámaras de seguridad en el momento justo del accidente donde vemos el tremendo impacto que sufrió el comvoy. ¿Realmente es necesario emitir este tipo de vídeos?

Hagamos periodismo de verdad y utilicemos los medios de comunicación para lo que son: para dar información de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario