sábado, 8 de octubre de 2011

Si no estás en Google, no existes



Al poner mi nombre completo (Raquel Cuadrado Muñoz) en la barra de búsqueda de Google aparecen aproximadamente 2.070.000 resultados en 0,12 segundos. En primer lugar aparece mi perfil en la red profesional LinkedIn. Con mi nombre completo solo aparece mi perfil, si buscamos por mi nombre sin el segundo apellido tenemos un resultado de 8 perfiles. En segundo lugar, podemos ver mi perfil en la red social Facebook y ocurre la misma situación que en LinkedIn. Si seguimos bajando vemos mi perfil en XING, otra red social de ámbito profesional.



En cambio, al poner mi nombre completo entre comillas (“Raquel Cuadrado Muñoz”) es una cifra menor la que obtenemos. 53 resultados en 0,21 segundos. Esto se debe a que las comillas reducen la búsqueda ya que en este caso Google solo busca en páginas con mi nombre completo, dejando de lado otros resultados posibles. Así las páginas que aparecen son LinkedIn y Facebook. 
Para poder acceder a todas estas páginas debemos estar registrados, de lo contrario, no pueden verse fotos tan solo algún dato superficial.

Mi perfil de Twitter no aparece al buscar en Google puesto que mi dirección no lleva mi nombre. Esta página no la uso a nivel profesional, sino para comentar sucesos o algún hecho que me parece relevante.

Nunca me había imaginado la importancia que puede llegar a tener nuestra imagen en la red social 2.0. GOOGLE NO ES SOLO UN BUSCADOR, GOOGLE ES UN GESTOR DE REPUTACIÓN.

Hemos pasado de la era analógica a la digital y por ello debemos adaptarnos a los nuevos tiempos. Con la gran demanda laboral actual hay que diferenciarse del resto, tener personalidad propia, crear nuestra propia marca. El primer paso para estar presentes en Internet es reservarnos un dominio en la red. Más tarde crearnos un perfil en redes como: LinkedIn,XING, Facebook para así poder ampliar nuestros contactos.

Tener un blog donde comentar artículos o temas de actualidad también es muy interesante para nuestra reputación online. El mío aparece en la segunda página de resultados de Google al poner mi nombre con un solo apellido. Espero que con el tiempo pueda aparecer en la primera página.

Pero todo esto siempre hay que hacerlo con cierta precaución, no podemos fingir ser quien no somos ni pretender llevarnos bien con todo el que nos lea. También hay que estar informado acerca de las políticas de privacidad de las redes sociales y tener en cuenta qué tipo de información quiero que vea cierta gente y cuál prefiero que no vea, como dice Pablo Bermudez, director de Hashtag en el vídeo que podéis ver a continuación.


Si alguna empresa se interesara por mí para un posible puesto de trabajo me gustaría que me vieran como una chica con aspiraciones y objetivos en el mundo de la comunicación, en concreto en las relaciones públicas y el protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario