jueves, 17 de noviembre de 2011

Manuel Pérez Gil, responsable de RRHH de la Fnac de Alicante

"No hay candidatos malos, sino candidatos que no encajan en el puesto ofertado". Estas fueron las palabras de Manuel Pérez Gil, director de RRHH de la Fnac de Alicante, ayer en una charla que ofreció a los alumnos de Publicidad y RRPP.

Pep Rubio, Coordinador de proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA, ha sido el encargado de presentarle. Manuel Pérez Gil nos dió algunos consejos para afrontar una entrevista de trabajo.

Fue interesante la diferenciación entre dinámica de grupo y entrevista. En la dinámica de grupo los candidatos a un puesto de trabajo se reúnen para dialogar sobre sus inquietudes, aspiraciones y posibilidades. Esta técnica se hace antes de la entrevista y es muy eficaz, ya que difícilmente los candidatos pueden enmascarar sus sentimientos. La entrevista, sin embargo, es individual y  tiene como objetivo comprobar si el perfil del candidato es adecuado al puesto de trabajo ofertado. Se le hacen preguntas sorprendentes -  ¿cuál es la situación más tensa que has vivido?- para evaluar su reacción ante situaciones inesperadas o conflictivas.

Pérez Gil sintetizó en tres normas fundamentales la formulación de un currículum:
1. Insertar una foto adecuada.
2. No superar las dos hojas de extensión.
3. Adecuar los datos de experiencia al puesto de trabajo ofertado.

 Otro aspecto a resaltar fue cuando se habló de  la importancia del "primer contacto telefónico". Hay que mantener  una actitud  activa cuando estamos a la espera de una entrevista de trabajo. Estar pendientes de nuestro teléfono, porque nos llamaran una, dos y, tal vez, hasta tres veces, pero no más. Al responder la llamada debemos mostrar interés por la oferta, ser proactivos y proponer una hora para el segundo encuentro, siempre con un tono agradable.

Es imprescindible informarnos acerca de la empresa que oferta el puesto de trabajo deseado. El candidato debe ir solo y, al menos, con diez minutos de adelanto sobre la hora prevista para la entrevista. El vestuario será discreto y en sintonía con el estilo propio de la empresa.

Me pareció muy útil que una persona que se dedica a contratar personas todos los días, nos diera su opinión acerca del tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario