miércoles, 30 de noviembre de 2011

La comunicación NO verbal


Pep Rubio, Coordinador de proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA, nos ha dado esta mañana una charla a los alumnos de Publicidad y RRPP sobre la importancia de la comunicación no verbal entre dos personas.

Según Wikipedia: "una de las formas de comunicación no verbal es el proceso de comunicación por el cual se envían y reciben mensajes sin palabras, es decir,  mediante indicios o signos que carecen de estructura sintáctica verbal". Como decía Pep Rubio, no es una forma de comunicación tan fiable como la palabra, pero nos da pistas sobre lo que piensa otra persona. Por ejemplo, rascarse el cuello al dar una respuesta es señal de inseguridad, los brazos cruzados indican una posición de defensa, etc.

Todo comportamiento es una forma de comunicación. No existe forma contraria al comportamiento. No existe la no comunicación. SIEMPRE ESTAMOS COMUNICANDO. Para comunicar hay que tener en cuenta tanto el contenido como la forma. Lo mejor es el contenido con forma, pero esto sólo se consigue a base de entrenamiento, concienciación y hábito.


Los elementos que integran la comunicación no verbal son: los gestos, el olor, el vestuario, el tacto y la música.
  • Gestos: son un reflejo externo de nuestro cuerpo a cada situación emocional.
  • Olor: el aroma que desprende una persona también comunica.
  • Vestuario: al igual que el olor, el atuendo es muy importante porque comunica muchas cosas acerca de nosotros.
  • Tacto: por ejemplo al dar la mano, se transmiten sensaciones y por tanto seguimos comunicando.
  • Música: influye en los movimientos de los demás y en los nuestros. La música armónica permite pensar mejor, es buena para un ambiente de trabajo. Sin embargo, la música no armónica activa las neuronas, nos incita a actuar y no a reflexionar. Por ello, este tipo de música la escuchamos en las tiendas de ropa.
Otro dato importante que comentaba Pep era la diferencia entre la comunicación no verbal entre hombres y mujeres. Las mujeres solemos tener una comunicación no verbal mucho más amplia que los hombres.

Todos estos aspectos son muy importantes para afrontar adecuadamente una entrevista de trabajo. El ser humano tiende a replicar la emoción que tiene delante por lo que si vamos a la entrevista con un buen estado de ánimo, es muy probable que este estado se lo transmitamos al entrevistador. La sonrisa se transmite. A continuación teneis un vídeo que muestra dos entrevistas de trabajo muy distintas. El entrevistador detecta algunas mentiras del entrevistado debido a la comunicación no verbal.


1 comentario:

  1. Estimada Raquel:! Gracias por seguirme y comentarte que mi blog diario de una estilista tiene nueva dirección :www.diariodeunaestilista.es . un besazo !!!!

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