martes, 28 de mayo de 2013

¿La información está por encima de todo?


new-york-post-subway-death-doomed__oPt
Portada del diario NY Post el 
pasado 4 de diciembre.
El pasado martes 4 de diciembre el diario New York Post publicaba una fotografía que sin duda generó indignación y polémica en la opinión pública. Se trataba de la imagen de Ki Han Suk que había sido empujado por un mendigo y aparecía aferrado a la vía momentos antes de ser atropellado por un tren de Nueva York y con el titular “Doomed” que significa “Condenado”.
Esta portada ha dado la vuelta al mundo y ha causado gran polémica en los medios de comunicación. La sociedad se pregunta ¿cómo el fotógrafo presenciando este acto tuvo sangre fría para hacer la fotografía y no ayudó a Han Suk? Muchos medios criticaron la actitud pasiva de este hombre llamado Umar Abbasi a lo que él se excusó diciendo que utilizó el flash para alertar al maquinista del tren. Tacharon al diario de sensacionalista y culparon al fotógrafo olvidando por completo al editor que publicaba la noticia.


Ante tal indignación, la respuesta del NY Post fue volver a publicar la fotografía de nuevo en portada en su siguiente edición explicando la decisión del fotógrafo y titulándola como “My snap decision” es decir “Decisión rápida”
fotografo1--644x200
Portada del diario NY Post el pasado 5 de diciembre.
Cierto es que debido al gran revuelo la fotografía ha conseguido vender cientos de ejemplares pero no olvidemos que todo a costa de la muerte de una persona. Los defensores del fotógrafo opinan que sólo estaba haciendo lo que hacen los fotógrafos periodísticos. Abbasi afirmaba que sólo tenía 22 segundos para reaccionar y que prefirió sacar su cámara, aunque cierto es que se encontraba a dos cientos pies de Han Suk.
Ante esta noticia surge una pregunta ¿está la información por encima de todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario