miércoles, 30 de noviembre de 2011

La comunicación NO verbal


Pep Rubio, Coordinador de proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA, nos ha dado esta mañana una charla a los alumnos de Publicidad y RRPP sobre la importancia de la comunicación no verbal entre dos personas.

Según Wikipedia: "una de las formas de comunicación no verbal es el proceso de comunicación por el cual se envían y reciben mensajes sin palabras, es decir,  mediante indicios o signos que carecen de estructura sintáctica verbal". Como decía Pep Rubio, no es una forma de comunicación tan fiable como la palabra, pero nos da pistas sobre lo que piensa otra persona. Por ejemplo, rascarse el cuello al dar una respuesta es señal de inseguridad, los brazos cruzados indican una posición de defensa, etc.

Todo comportamiento es una forma de comunicación. No existe forma contraria al comportamiento. No existe la no comunicación. SIEMPRE ESTAMOS COMUNICANDO. Para comunicar hay que tener en cuenta tanto el contenido como la forma. Lo mejor es el contenido con forma, pero esto sólo se consigue a base de entrenamiento, concienciación y hábito.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Manuel Pérez Gil, responsable de RRHH de la Fnac de Alicante

"No hay candidatos malos, sino candidatos que no encajan en el puesto ofertado". Estas fueron las palabras de Manuel Pérez Gil, director de RRHH de la Fnac de Alicante, ayer en una charla que ofreció a los alumnos de Publicidad y RRPP.

Pep Rubio, Coordinador de proyectos del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la UA, ha sido el encargado de presentarle. Manuel Pérez Gil nos dió algunos consejos para afrontar una entrevista de trabajo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El 2.0 para la búsqueda de empleo


Ya no se lleva aquello de recorrerte tu ciudad echando currículums o aquello de marcar en la prensa ofertas de trabajo. Internet y las redes sociales han revolucionado la búsqueda de empleo. Gracias a ellas podemos seguir los perfiles de las empresas que nos interesan para así tener información sobre sus ofertas de trabajo. Me atrevería a decir que, en el mundo en que vivimos, si no estás en Internet no existes, pero eso sí, tenemos que existir con ciertos límites.

sábado, 8 de octubre de 2011

Si no estás en Google, no existes



Al poner mi nombre completo (Raquel Cuadrado Muñoz) en la barra de búsqueda de Google aparecen aproximadamente 2.070.000 resultados en 0,12 segundos. En primer lugar aparece mi perfil en la red profesional LinkedIn. Con mi nombre completo solo aparece mi perfil, si buscamos por mi nombre sin el segundo apellido tenemos un resultado de 8 perfiles. En segundo lugar, podemos ver mi perfil en la red social Facebook y ocurre la misma situación que en LinkedIn. Si seguimos bajando vemos mi perfil en XING, otra red social de ámbito profesional.

lunes, 3 de octubre de 2011

Los jóvenes... la generación sí-sí


Vivimos en un mundo cada vez más competitivo en el que hay que luchar con uñas y dientes para encontrar un buen puesto de trabajo. Por este motivo, se hace imprescindible conocer el mercado laboral. Ya no es suficiente con tener una sólida formación académica, debemos ser RECEPTIVOS y PROACTIVOS, como afirma el Grup Feedback.

“Busco trabajo”. 45% de paro juvenil. Es como buscar al monstruo del lago Ness. Existe, pero nadie lo ha visto. Tal vez la cuestión no sea buscar trabajo, sino ofrecer trabajo. Hacer algo diferente es la clave. Fernando Arrabal dice en El Intermedio -La Sexta- que él no triunfó por ser guapo, rubio y con dinero: “yo tengo tuberculosis y soy bajito y feo”, sino por saber escandalizar, por "estar siempre fuera de juego".
Publicar una página web que escandalice a los bienpensantes. Ser emprendedor, montar una pequeña empresa para consolar a los jóvenes que no encuentran trabajo. Ser inquieto, crear un blog para que universitarios con nuevas ideas compartan sus esperanzas o sus frustraciones.

martes, 27 de septiembre de 2011

La importancia de la publicidad


Vivimos en un mundo dominado por el consumo, o mejor, condicionado por un sistema económico cuyo lema podría ser: “cuanto más tengo, más soy”. En las épocas de bonanza económica todo funciona a la perfección, el dinero abunda, aunque no se tenga -los bancos conceden créditos a intereses asequibles- y el consumo se dispara. Se compra de todo, también pisos a precios astronómicos. Se gana dinero, pero se quiere ganar más, aparecen los especuladores y el consumismo se hace insoportable para la economía. Llega la explosión de burbujas tan enormes como la inmobiliaria en España… y aparece la crisis que ya ha causado 30 millones de desempleados en el mundo.

Uno de los elementos básicos que mueven el mundo del consumo es la publicidad. Muchos puestos de trabajo dependen de la inversión publicitaria. El mundo de la información es uno de los que más dependen del sector publicitario. Si llega la crisis y baja el consumo la gente compra mucho menos y las grandes empresas comerciales no se anuncian tan alegremente en los medios de comunicación.