domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Información o negocio?


Hace unas semanas, en clase de Producción con el profesor José Luis González estuvimos analizando cómo trataban algunos diarios el huracán Sandy sucedido en Nueva York. Hoy día es un hecho real que la información muchas veces depende de “lo que vende” y de las decisiones personales de los periodistas.

Así, el ABC abría con el suceso en portada. El Diario de Navarra mostraba la noticia en la parte de abajo del periódico buscando una historia local de ese hecho internacional titulando la noticia: “Un navarro en NY”. El diario Sur titulaba en portada la noticia “Sandy apaga NY” contado la historia de la mano de un malagueño. La Razónpor el contrario decía: “Obama en el centro del huracán”.
Nombre
Portada del diario EL PAÍS el 8 de noviembre de 2012 tras la
reelección de Obama como presidente de EEUU.

Los daños causados por este huracán fueron más graves en otros estados que en la ciudad de Nueva York, sin embargo la mayoría de diarios optaron por dar notoriedad a la ciudad del cine. Muchos medios locales dejaron de lado noticias impactantes que sucedieron ese mismo día, como la muerte de 14 inmigrantes en el mar de Alborán y se centraron en el famoso Sandy. Este es un grave problema de la prensa local actual. Sin embargo, el diario EL MUNDO no publicó nada acerca del huracán optando por una apuesta propia.

A raíz de esta noticia he decidido fomentar mi espíritu crítico al comparar una misma noticia en diarios con diferente tendencia ideológica. Véanse las portadas de EL PAÍS y EL MUNDO del pasado jueves 8 de noviembre tras la reelección de Obama como Presidente de EEUU.

La victoria del candidato demócrata es, para el periódico del grupo Prisa, una bocanada de aire fresco que transmite un mensaje de optimismo al mundo.
Nombre
Portada del diario EL MUNDO 
el 8 de noviembre de 
2012 tras la reelección de
 Obama como presidente de EEUU.

Tanto el editorial -Holgada victoria del presidente- como en diferentes artículos de opinión (es la derecha la que está en crisis; todos los estados clave dieron la espalda a Romney) EL PAÍS no puede disimular su apuesta por Obama.

Sin embargo para el diario conservador la victoria electoral es una trampa para Obama –rehén de su victoria- y, por si fuera poco, EL MUNDO presagia un futuro negro para el nuevo presidente de USA en el editorial titulado: “Un Obama sin margen para las calebraciones”.

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