viernes, 14 de diciembre de 2012

“Yo estoy en África para contar la vida de otras personas”

Nombre

Beata Nowacka el pasado miércoles 21 de noviembre
en la UMH.
El pasado miércoles 21 de Noviembre los alumnos de Periodismo de la UMH tuvimos la suerte de contar con la presencia de Beata Nowacka biógrafa y profesora que nos habló de la vida del periodista Ryszard Kapuscinski. Kapuscinsky fue un famoso periodista, escritor, fotógrafo e intérprete de diferentes culturas. Consiguió cambiar el periodismo y convertirlo en literatura. Sus libros están traducidos en 45 idiomas. Durante su vida dio conferencias en muchas universidades. Además, su obra ha sido objeto de estudio de diferentes materias como la sociología o la literatura.

En su carrera como periodista Kapuscinsky se aventuraba a viajar a zonas donde ningún hombre había vuelto con vida. Kapuscinsky sobrevive a 30 revoluciones en el mundo. En cuatro ocasiones fue condenado a muerte.


Sufrió pobreza, afronto la lepra y tuvo que ser curado en un hospital para leproso al no tener dinero para afrontar un tratamiento. Pero vivir entre los pobres fue una gran lección para él. Por eso se le considera un experto a la hora de tener respeto por los otros. Kapuscinsky decía: “La experiencia de pasar años viviendo con otros ha enseñado que la amabilidad, la empatía hacia los otros seres humanos es lo único que construye la humanidad de una persona”.
Una de las características de un periodista es la de conseguir exclusivas, historias propias, las noticias son un tesoro para ellos. Kapuscinsky se pregunta ¿Porque soy escritor? ¿Porque soy periodista? ¿Porque he arriesgado tantas veces mi vida? ¿Es solo por ganas un salario? No, es una misión. Y sigue diciendo: “Yo no afrontaría estos peligros si no supiera que hay algo muy importante sobre la historia que me interesa contar y que todo el mundo sepa. Esto es más que periodismo”. Kapuscinsky piensa que un reportero es alguien que debe amar a otras personas porque en su trabajo todos los tesoros que puede conseguir dependen de la amabilidad que tengan otras personas con él y si quieren o no compartir sus opiniones y sus historias con él. A diferencia de un poeta que es capaz de crear sus historias sin ayuda de otros el periodista la necesita.

Nombre
El famoso periodista Ryszard Kapuscinski.
En su obra “Lapidaria” habla sobre los periodistas, dice que no tenemos que creer cada palabra que vemos en los medios porque muchos de sus contenidos no están hechos por periodistas sino por trabajadores de los medios. Los medios actuales se centran solo en eventos ruidosos que captan mucho interés, como por ejemplo la globalización o el terrorismo. Pero Kapuscinsky pretende cambiar este hecho y dice: “Yo quiero ser la voz de los que no tienen voz, sobre todo en esos lugares sin medios de comunicación, donde no hay nadie que cuente los problemas”. Por ello, considera que el periodismo es una misión. “El periodista debe ser empático y no sentir miedo hacia el esfuerzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario