jueves, 13 de diciembre de 2012

La hipertextualidad en los medios online


Como decía Félix Arias Robles, licenciado en Periodismo que impartió recientemente una charla en la UMH, actualmente debido a la gran evolución de Internet es fundamental hacer buen uso de los hipertextos que este medio nos ofrece para mostrar información.

Las funciones básicas que ofrece esta herramienta son, entre otras, identificación de fuentes, ampliación de la información mostrada, contextualización, redirección a otros medios…. Pero es importante no abusar de los hipertextos porque podrían causar sensación de agobio.

A continuación mostramos dos buenos y dos malos ejemplos del uso de esta herramienta en medios online.

En cuanto a correctos ejemplos destacamos dos noticias del diario “ABC”tituladas “Whatsapp, la aplicación rompeparejas” y “41 aplicaciones de Android que permiten el robo de datos“. En la página de la home, haciendo click en el titular aparece la página web de la noticia completa. Dentro de estas páginas aparecen gran cantidad de enlaces a otros nodos internos insertos a lo largo de todo el texto. Se resaltan utilizando el color azul y mediante el subrayado y tienen la función de ampliar la información de la noticia.

Desafortunadamente, no siempre se hace un buen uso de esta herramienta. Dos ejemplos de ellos son dos noticias, una publicada por el diario “ABC” titulada“WhatsApp, ángel de la guarda” y otra por el diario “Información” titulada “Benidorm reubica el concierto de Melendi en Foietes”. En estas dos noticias no aparece ningún tipo de hipertexto ni en la home ni en la página de la noticia desglosada. Sólo se hace uso de esta herramienta para llevarnos a la página de la noticia al clickar en el titular.

Como punto negativo de los diarios online hay que destacar que ninguno de ellos al usar los hipertextos lo hace abriendo una nueva pestaña, es decir, que cuando el usuario hace click en el enlace se le abre en esa misma página, perdiendo así la web que estaba visitando.

Como punto positivo hay que recalcar que estos diarios permiten su seguimiento en redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti. También existe la posibilidad de compartir la noticia en sus páginas personales y de opinar mediante un foro de comentarios que aparece después de la noticia.

Para finalizar, mostramos un vídeo de las jornadas “Locos por el hipertexto” que trataron este tema de la mano de Álvaro Rey conferenciante de la agencia de publicidad Waskman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario