miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrevistamos al periodista Rubén Ferrández

Rubén Ferrández, periodista y licenciado en comunicación audiovisual.
Rubén Ferrández, periodista y
licenciado en comunicación audiovisual.

Tras la presentación de la campaña “Yo me comprometo” de Rubén Ferrández, nos quedamos con ganas de saber más de este joven emprendedor, que pensamos que es un ejemplo a seguir para los estudiantes de periodismo. A su corta edad, Ferrández ya ha trabajado como Jefe de Prensa del Grupo Idex y como director de comunicación de proyectos como la película “Criando ratas” y la campaña “Yo me comprometo”. Esto es más sorprendente teniendo en cuenta que el número de parados en España asciende a 4.907.817 personas.


Por todo ello, nos preguntamos ¿cuál es su secreto? ¿qué es lo que le hace diferente de esas casi cinco millones de personas? Le hemos realizado una serie de preguntas y estas han sido sus respuestas:

¿Qué te motivó a estudiar Periodismo y más tarde Comunicación Audiovisual? ¿Por qué no otra carrera?
Yo soy de los que piensan que uno debe sacarse el mayor partido posible. A los 16 años tenía mucha incertidumbre de qué hacer con mi vida y empecé a valorar las cosas que pensaba que realmente se me daban bien. En ese momento me dí cuenta que de tenía una gran capacidad para comunicar y para empatizar y relacionarme con la gente y por ello opté por estudiar Periodismo. Además, creo que soy una persona muy creativa, capaz de ver donde otros no ven y por ese motivo decidí más tarde estudiar Comunicación Audiovisual.
A día de hoy, ¿te hubiese gustado estudiar otra carrera o estás contento con tu elección?
La verdad es que estoy muy orgulloso de mi elección porque creo que no elegí mis dos carreras sólo por lo que pudieran aportarme económicamente sino que creo que tengo vocación por ellas, van con mi personalidad y son mi manera de vivir. No obstante, tengo que admitir que soy una persona que siempre se ha involucrado mucho en el tema social y que no descarto en un futuro formarme en el campo del trabajo social.
¿Qué es lo que te hizo y motivó a buscar trabajo sin haber finalizado tus estudios?
Soy una persona que piensa que la universidad es una manera de dar un marco teórico a la hora de llevar a cabo un trabajo pero que como realmente se aprende es a base de equivocarse y la madurez no se consigue con los años sino con las experiencias vividas. Quizá por ello y por la energía que tengo decidí buscar trabajo desde bien joven con tan sólo 19 años.
¿Cuál es el trabajo más te ha aportado ?
Cada proyecto me ha aportado cosas distintas pero si tuviera que elegir uno me quedaría con la experiencia como jefe de producción y dirección de comunicación de Criando Ratas, una película de cine quinqui de los años 80 que narra la historia de una serie de delincuentes que viven ligados al barrio bajo. Para mí ha sido una experiencia increíble por la labor de reinserción con gente de la calle a la que les ofrecimos una alternativa de ocio muy positiva.
¿Puedes contarnos alguna experiencia positiva y alguna negativa de tu trabajo?
En todos los años que llevo trabajando he vivido experiencias de todo tipo. Si tuviera que elegir algo positiva sería la cantidad de gente que he conocido y las experiencias que he vivido con ellos. Muchas veces he pasado de tener compañeros a tener amigos. Como experiencia negativa puedo destacar el intrusismo de nuestra profesión ya que mucha gente se cree periodista o director de cine y detrás de eso no hay un trabajo consolidado.
¿Cómo llegaste a ser Dircom?
El proceso hasta llegar a ser Dircom ha sido bastante complicado. Empecé en una agencia de comunicación alicantina trabajando como jefe de prensa y a partir de ahí comencé a conocer el mundo de la dirección de comunicación al relacionarme con distintos Dircoms de empresas autonómicas. A raíz de dirigir la comunicación de mi primera película, también la del director de cine Ángel Gómez y la de la campaña “Yo me comprometo” me involucro como Dircom de forma gradual hasta que veo que este es mi sitio.
¿Puedes dar algún consejo a los estudiantes de Periodismo? ¿Qué debe tener un periodista para triunfar?
No soy partidario de dar consejos, yo únicamente cuento mi humilde experiencia. Si tuviera que decir algo sería motivar a los estudiantes a que emprendan y luchen por sus ideas, que apuesten por sus propios proyectos e iniciativas. Para triunfar el periodista debe de trabajar y esforzarse diariamente ya que es un trabajo que te ocupa las 24 horas del día y que exige un nivel de actualización y de lectura brutales.
¿Qué proyectos de futuro tienes previstos?
A corto plazo mi intención es terminar de producir Criando Ratas y empezar la gira de estrenos por España. También seguir gestionando la campaña “Yo me comprometo” hasta marzo de 2013. A largo plazo estoy trabajando una idea empresarial para trabajar en mi propia agencia de comunicación como Dircom y rodeado de un equipo de profesionales jóvenes que avale mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario